Facebook es una red social que está en constante desarrollo. Se rumorea que Zuckerberg y su equipo pronto lanzarán una serie de pruebas en fase beta, incluyendo la eliminación de los botones "Me Gusta" de la plataforma. No hace falta mencionar que hoy día si no promocionas tus publicaciones en Facebook, posiblemente no alcances a todo tu público objetivo.
Por lo tanto, es importante que perfecciones tu estrategia y la publicidad en Facebook. Los precios de los clics y la competencia no se reducen.
Larry Kim, un experto en la materia, dio una charla sobre sus trucos de Facebook más usados en la conferencia INBOUND19. A continuación queremos compartir 3 de los trucos que más nos impresionaron de su presentación:
1 - Método del Unicornio Invertido:
Estrategia de segmentación que duplica la puntuación de relevancia de Facebook.
Sí, esto también era nuevo para nosotros, pero después de escuchar a Larry Kim hablar sobre el método del unicornio invertido en la segmentación de anuncios, vimos una nueva oportunidad a la hora de segmentar nuestros anuncios en Facebook. El método es sencillo, debemos ser creativos y repensar la forma en que queremos segmentar. Por ejemplo:
Imaginemos que “vendemos” una plataforma de email marketing, por lo tanto nuestro público objetivo serían personas que tienen un alto interés en el email Marketing y el Marketing en general. Fuera de este (relativamente grande) grupo objetivo, también te gustaría impactar a aquellas personas que trabajan a diario con el correo electrónico en un departamento de Marketing. Esto se llama dos variables correlacionadas, ya que hay una gran (y bastante obvia) conexión entre sus intereses profesionales y su puesto de trabajo. Por lo tanto, tu audiencia se ve así:
2 - Decir no a los anuncios regulares de Facebook
El mensaje de Larry Kim era simple: “Tienes un pequeño presupuesto para publicidad, así que deja las campañas regulares y concéntrate al 100% en el remarketing”. ¿Por qué? En promedio, el CTR esperado para los anuncios de remarketing es de 3 a 5 veces mayor y la tasa de conversión es igual. Para la mayoría de las empresas, alrededor del 70% de todas las conversiones provienen de audiencias de remarketing, que en la mayoría de los casos solo ocupan entre el 10% y el 20% del gasto en medios de comunicación. Por lo tanto, si el presupuesto es ajustado, puede ser de gran valor redistribuir de nuevo el gasto en los medios y concentrarse al 100% en el remarketing.
El riesgo del remarketing es que a largo plazo podemos saturar a nuestra audiencia. Por eso, Larry Kim también recomendaba asignar una parte del presupuesto de Facebook ads para invertir en otros esfuerzos de crecimiento, por ejemplo: actividades offline, marketing de guerrilla, etc. Básicamente lo que buscamos es intentar hacer más grande el grupo de personas que ya nos conocen y luego utilizar ese dinero para que conviertan.
3 - Servicio relacional (Marketing relacional)
Este tipo de marketing puede parecer desalentador, pero el marketing relacional puede ser un buen negocio si encuentras “la pareja” adecuada. El marketing relacional no se limita a las relaciones con tus clientes o potenciales clientes, sino que también se basa en la cooperación y el beneficio mutuo entre tus proveedores, distribuidores, empleados, etc.
En otras palabras, necesitas vender los productos y servicios de otras compañías. Sin embargo, el punto clave es saber encontrar a alguien que no sea un competidor directo, es importante identificar a alguien que tenga un producto o servicio complementario del que ofreces.
El mismo Larry Kim mostró un ejemplo de cómo utiliza el Marketing relacional. Ha utilizado este servicio junto a su “amigo” Neil Patel. Los dos no son competidores directos, pero sí que se dirigen al mismo target. PPC marketing y SEO. Al hacer publicidad para Neil Patel y, al mismo tiempo, dejarle hacer publicidad para Larry Kim, ambos experimentaron un lapso de tiempo en la eficiencia de sus anuncios y publicaciones orgánicas mientras se beneficiaban de la afinidad de sus audiencias.